27 febrero, 2011

24 febrero, 2011

Vivo por Ella - Historia


Vivo por ella es una canción escrita por Gatto Panceri para el álbum de Andrea Bocelli1995. La canción ganó un disco para el verano, pero, en principio, la canción no fue particularmente exitosa, ni siquiera entraba en el ranking de los mejores vendedores.
Durante el mismo año, se adaptó un nuevo texto de ORO El nuevo texto de la canción se ha caracterizado en comparación con la versión de O.R.O para el menos romántico, añadiendo "per lei"(por ella) como titulo.
Incluso en esta ocasión "Vivo por ella" produjo las mejores ventas. El CD single se acercó a la posición de cada uno de los mejores  24 vendidos, ni siquiera entraba en el top 100 de ese año. Sin embargo, en muy poco tiempo la canción se incluyó en los repertorios de varios artistas de piano bar, el karaoke, convirtiéndose en un verdadero estándar de la música moderna italiana.
Durante su carrera, Bocelli cantó la canción en varios idiomas y con diferentes artistas. Ya en el Tracklist del CD single publicado en Italia, compusieron la versión en alemán de la canción "Ich lebe für sie", cantada por Judy Wess  y el Inglés "Live Love", cantada por Sharon Grand. En 1999, en dúo con Helene Segara, seguirá Bocelli la canción en francés "Je vis pour elle". En español, Bocelli canta con Marta Sánchez y en Portugués con Sandy Leah Lima; además de una presentación con Hayley Westenra, donde ella cantó en Inglés. En Portugués de Brasil canto con Sandy en el año 1997.

Vivo por Ella - Letra de la canción

VIVO POR ELLA

Vivo por ella sin saber
si la encontré o me ha encontrado
ya no recuerdo cómo fue,
pero al final me ha conquistado
vivo por ella que me da
toda mi fuerza de verdad
vivo por ella y no me pesa...

Vivo por ella yo también,
no te me pongas tan celoso
ella entre todas es la más
dulce y caliente como un beso
ella a mi lado siempre está
para apagar mi soledad
más que por mí por ella
yo vivo también.

Es la musa que te invita
a tocarla suavecita
en mi piano a veces triste
la muerte no existe
si ella está aquí.

Vivo por ella que me da
todo el afecto que le sale
a veces pega de verdad
pero es un puño que no duele

Vivo por ella que me da
fuerza, valor y realidad
para sentirme un poco vivo.....

Cómo duele cuando falta....

Vivo por ella en un hotel...

Como brilla fuerte y alta ...

Vivo por ella en propia piel....

Si ella canta en mi garganta
mis penas más negras espanto.

Vivo por ella y nadie más
puede vivir dentro de mí
ella me da la vida, la vivo ....
si está junto a mí
si está junto a mí......

Desde un palco o contra un muro ...
vivo por ella al límite....
en el trance más oscuro ....

Vivo por ella íntegra ...
Cada día una conquista
la protagonista 
es ella también....

Vivo por ella porque va
dándome siempre la salida
porque la música es así
fiel y sincera de por vida

Vivo por ella que me da
noches de amor y libertad
si hubiese otra vida, la vivo
por ella también
ella se llama música
yo vivo también
vivo por ella créeme
por ella también

Yo vivo per lei
Yo vivo per lei

21 febrero, 2011

Nerea izango zen - Historia de la canción

Mikel Laboa

 Mikel Laboa Mancisidor (San Sebastián, España, 15 de junio de 1934 - 1 de diciembre de 2008) fue uno de los más importantes cantautores españoles en euskera del final del siglo XX.

Considerado como el patriarca de la música vasca, su música ha influido a las generaciones más jóvenes. Prueba de ello es el disco homenaje Txerokee, Mikel Laboaren Kantak, editado en 1991 por varios grupos jóvenes de rock y folk. Su álbum Bat-HiruUno-Tres», en español) fue elegido en el El Diario Vasco por votación popular como el mejor álbum vasco de la historia.

 Nerea izango zen 
Esta canción es una de las canciones más hermosas que conozco en lengua vasca, tambien llamada “Txoria Txori”
Es una canción a la libertad y al amor.
La letra es la siguiente:

Hegoak ebaki banizkio // neria izango zen // ez zuen aldegingo. (Bis)
Bainan honela // ez zen gehiago txoria izango (Bis)
Eta nik txoria nuen maite, // Eta nik, eta nik, txoria nuen maite.


Y la traducción sería más o menos:

Si le hubiera cortado las alas // habría sido mío, // no habria escapado.
Pero de ese modo, // habría dejado de ser pájaro.
Y yo, y yo…… lo que amaba era un pájaro.


Una de las mejores interpretaciones de ésta canción, es la interpretada por John Kelly, y la soprano cada vez más renombrada Maite Itoiz, de alta cuna de cantantes . Ambos forman pareja. Las dos voces y el sentimiento que ponen al cantar, en la interpretacion que realizaron en la cadena de televisión alemana NDR es de 10. (Pulsar aqui para Ver video)

Biografía

Mikel Laboa nació el 15 de junio de 1934 en San Sebastián y falleció el 1 de diciembre de 2008 en el hospital de la misma ciudad, a la edad de 74 años.
Pasó casi dos años de su niñez en la localidad de Lequeitio (Vizcaya). En la década de los años 50 estudió medicina y psiquiatría en Pamplona y combinó siempre su carrera artística con la de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián, en la que trabajó casi 20 años.
Durante su etapa de estudiante se interesó en la música influido por artistas como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra. Laboa se identificaría a sí mismo con el rol de «artista político» en la línea de los citados. Debutó en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1958.
Durante los años 60 fundó junto con otros artistas vascos el grupo cultural Ez Dok Amairu (No existe el trece), que buscaba revitalizar desde diversos ámbitos la cultura vasca, muy aletargada durante la dictadura franquista. Hicieron especial hincapié en la recuperación y dignificación de la lengua vasca. Dentro de ese grupo y en el plano musical Laboa emergió, junto con Benito Lertxundi, como máximo exponente de la denominada «nueva canción vasca».
Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular. Su obra combina viejas canciones populares reinterpretadas con un estilo más moderno, poesías musicadas de autores como Bertolt Brecht y composiciones propias. Mención aparte merecen sus Lekeitioak, canciones experimentales a base de gritos y sonidos onomatopéyicos que se anticipan en muchos años a sonidos de Björk y otros cantantes vanguardistas de hoy.
Su disco Bat-Hiru de 1974 fue elegido «Mejor Disco Vasco de la Historia» por una votación popular del El Diario Vasco hace unos pocos años. Algunas de sus canciones se han convertido ya en clásicos populares que forman parte del folclore vasco, especialmente el Txoria txori ('El Pájaro (es) pájaro', en castellano), su canción más conocida, que llegó a ser interpretada por Joan Báez con su letra original en euskera. Hay otra versión orquestal de esta canción, en la que colaboraron tanto el Orfeón Donostiarra como la Joven Orquesta de Euskal Herria (Euskal Herriko Gazte Orkestra). Otras canciones destacadas son Gure Hitzak (Nuestras palabras), Haika mutil y Baga, biga, higa (en colaboración con el Orfeón Donostiarra).

Último concierto de Mikel Laboa; 11 de julio de 2006 en San Sebastián.

Alcanzó 35 años de actividad creadora y siguió en activo casi hasta el final, cuando su delicada salud le alejó de los escenarios. Colaboraba habitualmente con el músico de jazz Iñaki Salvador y trabajó con el Orfeón Donostiarra y con grupos orquestales del País Vasco. Algunas de sus canciones más conocidas se incluyeron en la película La pelota vasca de Julio Médem. El 11 de julio de 2006 ofreció su última actuación, teloneando a Bob Dylan en un Concierto por la Paz que se celebró en la ciudad de San Sebastián.
Como curiosidad los títulos de sus LP están numerados. Esta costumbre comenzó en 1974 con la publicación de su doble LP Bat-Hiru (1-3). El 2, con canciones de Brecht, había sido prohibido por la censura franquista. Luego siguieron el doble LP Lau-Bost (4-5) y el 6. Sus Lekeitios comprenden los discos 7 a 11, aunque sólo se publicó un recopilatorio de los mismos por su escasa comercialidad. Les siguió el 12 y Laboa se saltó el número 13 como homenaje al grupo Ez dok Amairu, ya que este nombre significa «No hay trece» en euskera. Después publicó el 14, y sus discos en directo son el 15 y el 16. Sin contar su recopilatorio, recientemente ha publicado su disco 17 (o Xoriek).
Su última colaboración fue junto al grupo Naizroxa, donde aporta en la primera y última canción del primer disco del grupo pasaitarra, "Iqharaturic".
Desde el 31 de mayo de 2009 el municipio guipuzcoano de Usúrbil, con el que el músico mantenía también una estrecha vinculación, le dedica una plaza.


Discografía

Nerea izango zen - Letra de la canción


Hegoak ebaki banizki on
nerea izango zen, 
ez zuen aldegingo.

Hegoak ebaki banizki on 
nerea izango zen, 
ez zuen aldegingo.

Bainan, horrela 
ez zen gehiago txoria izango.

Bainan, horrela
ez zen gehiago txoria izango 
eta nik...
txoria nuen maite.,
eta nik...
txoria nuen maite.

Lala  lalala lala lala 
La lalalalalala la la

Lala  lalala lala lala
La lalalalalala la la

Nerea izango zen - Ensayo a 4 voces



Hoy incluimos en el Blog las voces sintetizadas de la partitura  "Nerea Izango zen" en la versión de Javier Busto

 (Para escuchar la canción, pulsar en el reproductor)   

Nerea izango zen - Ensayo Soprano

     
(Para escuchar la canción, pulsar en el reproductor)   

Nerea izango zen - Ensayo Contralto

    
(Para escuchar la canción, pulsar en el reproductor)   


Nerea izango zen - Bandas sonoras


Nerea izango zen (Txoria Txori) -  Mikel Laboa







Txoria Txori - Mikel Laboa y el Orfeón Donostiarra









Txoria Txori. Mikel Laboa - Alasdair Fraser & Skyedance








16 febrero, 2011

Repertorio


Nerea izango zen                      Arreglo: Javier Busto             Ver Video

Nulla amicitia sine música      Arreglo: Johan Duijck

Izar Edera                                  Arreglo: Javier Busto               Ver Video

Adeste fideles                          Arreglo: J.Reading 

The Lion Sleeps Tonight         Arreglo: Julio Dominguez        Ver Video

Moon River                               Arreglo: J.L. Blasco

My Way                                     Arreglo: C.Francois / J.Revaux    Ver Video

Amigos para siempre             Arreglo: J.L. Blasco

Siyabamba                               African Song - Popular

Edelweis                                  Arreglo: Lou Petrus

Barbara Ann                            Arreglo: M.Sáez                           

Los sonidos del silencio        Arreglo: J. Carretero                 Ver Vídeo

Tema de Lara                           Arreglo: Jean Beckman           Ver Vídeo

Suite Comercial Navideña        Arreglo: . José Bernardo Alvarez

Quince años tiene mi amor     Arreglo: Cesar García Rincón

Vivo por ella                              Arreglo: Rubén Suarez 

Love me tender                         Elvis Presley                                Ver Vídeo

Feliz Navidad                           Villancico popular

Alma corazón y vida               Arreglo:Roberto Goldar

Bridis                                        Mozart

14 febrero, 2011

Calendario

Calendario de Eventos





Enlace al calendario: enlace

06 febrero, 2011

04 febrero, 2011

QUIENES SOMOS

EL CORO DE FUNDACION MEJORA

La verdad es que no iba a ser nada nuevo. Ya había varios coros de personas mayores en Vitoria pero a nosotros nos seguían preguntando muchos de nuestros usuarios por qué no organizábamos un coro. Hasta junio del año 2009 no teníamos espacio físico en los antiguos locales de la Calle Diputación para las reuniones y los ensayos así que, no es hasta el traslado a la nueva sede (Casa del Cordón) cuando pensamos seriamente en la posibilidad de crear un coro.
Nuestro objetivo principal era juntar a un grupo de mujeres y hombres a los que les gustara cantar y con ellos, intentar formar un coro, un coro “diferente”.
Por otro lado, algunos años antes, nuestra idea comienza a tomar forma por una película que tuvo una gran repercusión en su momento. Un grupo de personas mayores aparece en “Corazones rebeldes” (2007, Stephen Walker) cantando versiones de clásicos del Rock & Roll.
No parece fácil. ¿Y qué van a cantar?, pensamos. La pregunta podía tener una solución tradicional pero desde la Fundación se le quería dar un aire moderno, sin perder su espíritu pero que se atrevieran con canciones modernas, con melodías pop.  
Así, en febrero del año 2010, se pone en marcha el Coro de la Fundación Mejora de Caja Vital Kutxa con más de 60 personas interesadas en participar en el proyecto y con una primera reunión llena de dudas y mucha, mucha ilusión.
Los primeros ensayos son duros y sirven para que los más interesados en colaborar y poner en marcha este proyecto se queden. Al final, y por distintas circunstancias, el número de asistentes se reduce y los ensayos se intensifican. Desde nuestros puestos de trabajo, dos pisos más abajo del lugar de los ensayos, el salón de actos de la Casa del Cordón, pronto comenzamos a escuchar las primeras canciones. Las dudas de los integrantes del coro pronto son disipadas por su gran determinación y por la calidad de los ensayos. Enseguida tendrán su primera oportunidad, actuar!!.
Por fin, tras el descanso veraniego , llegará la primera ocasión de cantar en público. En las pasadas navidades, el día 22 de diciembre, sobre las 18.00 hrs., el Coro sale a cantar por las calles de Vitoria y el éxito es arrollador!! Ahora solo queda seguir ensayando y preparar las próximas actuaciones que llegarán pronto.
Ahora mismo, son 49 personas, 31 voces femeninas y 18 voces masculinas. Para todos ellos y ellas….¡ánimo y dedicación!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators