30 septiembre, 2011

Nuevas incorporaciones al Coro


Esta semana se han incorporado al Coro Mejora, dos nuevas voces: dos tenores.

José Luis Díaz  Espinosa  y
Fernando Aquiles  Mesa

Bienvenidos a nuestro Coro.
Os deseamos mucha suerte y una feliz estancia.

24 septiembre, 2011

Nueva versión del Blog


Este fin de semana, nuestro Blog ha cambiado su "look", con el objeto de mejorar sus presentaciones, su diseño y algunas otras novedades que se han incluido para darle una mayor agilidad.


Agradecería vuestros comentarios sobre ésta actualización así como cualquier sugerencia, mejora y aporte, tanto a los seguidores, como a todas aquellas personas que se conecten a éste Blog.

Podéis hacerlo añadiendo comentarios en ésta entrada  o bien a través del correo del Blog,  


corofundacionmejora@gmail.com

Gracias a todos.

01 septiembre, 2011

Nuestra voz


  La voz es el único instrumento musical connatural a los     humanos.

La voz cantada es un instrumento perfecto, capaz de    transmitir las emociones más profundas. 
El canto es la expresión artística a través de la voz; constituye el más hermoso y sutil medio de comunicación que posee el  hombre.

Para que la voz cantada logre su máximo desarrollo, belleza y potencialidad, es preciso educarla. Las grandes voces son el resultado de un gran trabajo, cuidado y disciplina desarrollados durante muchos años por el alumno en las escuelas de canto. Su estudio científico se denomina odeología y viene del griego odeé: canto, logos: ciencia, aunque se trata de una fusión entre el arte y la ciencia, a través de la técnica.
Desde el punto de vista científico es algo bien complejo y que precisa de:
  • Un conocimiento de la anatomía y fisiología del aparato fonador. El cantante debe conocer su instrumento y el funcionamiento del mismo.
  • Bases de fonética acústica, para comprender el sonido en el plano físico y en el de la percepción auditiva, para luego analizar la estructura física y fisiológica de los fonemas.
  • La técnica musical que implica conocimientos de solfeo y armonía entre otros.
  • Cultura musical
La técnica vocal comprende:
- Manejo del esquema corporal vocal.
- Postura.
- Control de la tensión interior.
- Dominio del soplo fonatorio.
- Control de la energía de proyección vocal.
- Emisión.
- Resonancia.
- Ritmo, fraseo, entonación.
- Articulación.
- Dicción.
- Interpretación
El estudio de todos estos aspectos se hace necesario si se quiere ser un buen cantante y para un cantante clásico es imprescindible.
La voz cantada,es suceptible de perfeccionarse a través de una adecuada técnica vocal, sin embargo, es frágil y los errores a este nivel traen como consecuencia desórdenes de la voz cantada o disodeas. Lamentablemente para algunos cantantes la ausencia de conocimiento técnico, ha sido motivo del final de su carrera o de tropiezos en la misma.
Es por esto que en las escuelas de canto y conservatorios se debe tener en cuenta un trabajo integral para el alumno en formación, igualmente para los cantantes populares que al respecto se encuentran más desprotegidos.
Existen dos grandes categorías de cantantes: El cantante popular y el cantante clásico.

CANTANTE POPULAR
Se denomina así, al cantante que interpreta, estilos de música vocal diferentes a los de la música clásica, tales como: folclor, balada, jazz, rock, pop, etc. El cantante popular no tiene por lo general una formación vocal, canta por intuición, sin embargo, actualmente ya existe alguna preocupación al respecto. Siempre han existido hermosas voces populares, que no han sido trabajadas dentro de un contexto de técnica vocal.
Zegre y Naydich afirman que la técnica vocal del cantante popular y del lírico es la misma, siendo disímiles las necesidades de unos y otros.
Estas diferencias las podríamos resumir así:
1. El cantante popular no requiere de un gran desarrollo vocal a nivel de volumen y resonancia por el uso constante de micrófonos y amplificadores.
La intensidad se encuentra en un rango aproximado de 70 a 80 dB, por tanto no requiere de una voz muy dotada, no tiene que realizar los adornos y proezas del canto lírico. Lo más importante es el aspecto interpretativo, la modulación y dicción conservando siempre el estilo propio del tipo de música que interpreta.
2. El registro de la voz que más utiliza es el medio, ampliando hacia el agudo y el grave según las necesidades propias de su estilo. Las melodías populares por lo general no requieren un manejo tonal muy amplio, de tal manera que éstas se adaptan a sus posibilidades vocales.
3. El canto popular no utiliza una clasificación vocal. 
La extensión de la voz no sobrepasa las dos octavas.
4. Las exigencias de técnica vocal son menores que en el canto clásico, sin embargo, se necesita tener un excelente oído musical, afinación, ritmo y sensibilidad artística.
5. Algunos estilos son más exigentes que otros, tales como el Rock, el Jazz y algunos tipos de baladas entre otros.

CANTANTE CLÁSICO
1. Es aquél que tiene cualidades vocales muy bien dotadas, oído fino, musicalidad y sensibilidad artística, recibe una formación técnica y musical que le permite interpretar a los grandes maestros.
2. Hace estudios de historia de la música, fonética, solfeo, armonía y repertorio acorde con su clasificación y estilo.
3. A través de la técnica desarrolla un excelente dominio del soplo fonatorio, volumen y resonancia, logrando intensidades de 120 dB y más.
4. Se prepara en el manejo rítmico, entonacional e interpretativo, así como en la ejecución de habilidades y proezas propias del canto lírico.
5. Trabaja en una extensión vocal mayor de dos octavas.
6. Tiene una clasificación vocal que es dada por el maestro de canto.
La voz tanto masculina como femenina, se clasifica en seis categorías principales; según Jackson Menaldi, la clasificación de las voces teniendo en cuenta la extensión fisiológica es la siguiente:

HOMBRES
 
Bajo
Frecruencia = 98 - 110 Hz
Extensión C1- F3 (Do1- Fa3) (65- 349 Hz)
Tesitura A1- G2 (La1- Sol2) (110- 196 Hz)
Barítono
Frecruencia = 117- 133 Hz
Extensión E1- A3 (Mi1- La3) (83- 440 Hz)
Tesitura D2- C3 (Re2- Do3) (147- 262 Hz)
Tenor
Frecruencia = 147- 165 Hz
Extensión G1- G4 (sol1- Do4) (98- 523 Hz)
Tesitura F2- E3 (Fa2- Mi3) (174- 330 Hz)

MUJERES 
Contralto
Frecruencia = 196- 226 Hz
Extensión C2- G4 (Do2- Sol4) (131- 784 Hz)
Tesitura C3- C4 (Mi3- Do4) (294- 523 Hz)
Mezzosoprano
Fecruencia = 210- 226 Hz
Extensión E2- A4 (Mi2- La4) (165-880 Hz)
Tesitura D3- C4 (Mi3- Do4) (294- 423 Hz)
Soprano
Frecruencia = 244-262 Hz
Extensión G2- E5 (Sol2-Mi5) (196- 1175 Hz)
Tesitura G3- F4 (Sol3- Fa4) (392- 698 Hz)

Dinville define la extensión vocal como la totalidad de los sonidos que puede emitir una voz y tesitura como el conjunto de notas que puede emitir fácilmente la voz de un individuo. En el cantante clásico, las dos llegan a confundirse, mientras que en el cantante popular, por lo general la tesitura es corta y la extensión no logra toda su gama, realizándose con esfuerzo las notas más graves y más agudas.

QUE ES UN CORO ?


En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz. 

 

CARACTERÍSTICAS 
El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director, que es una persona necesaria en su función para poder unificar los criterios interpretativos. 
 
  • Función del director.
Básicamente, un director tiene como función, seleccionar el repertorio de canciones, enseñar cómo deben cantarse y procurar que se canten como él quiere o siente la melodía a cantar. Para ello dispone de los ensayos en los que da los múltiples matices que requiere una partitura bien interpretada (piano, staccato, crescendo...). Coordina el coro de tal forma que la afinación sea perfecta en todo momento, llevando el ritmo y la velocidad de interpretación para que todos los cantantes estén coordinados, apoyándose también en la expresión facial para contribuir a una mayor expresividad de las piezas.
 
  • Composición. (Tipos de voz)
El coro es un instrumento armónico por excelencia, con una extensión o tesitura de unas cuatro octavas. Se forma a partir de un grupo de cantantes que poseen voces distintas y que se clasifican en función de su tesitura. De este modo podemos distinguir:
 
LA VOZ FEMENINA
Soprano: es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos:
Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano, su extensión es la más amplia; voz idónea para realizar todo tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos.
Doubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen ser más graves.
Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y líricas.
Lírica: más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin embargo, agudos tan firmes.
Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica.
Dramática: posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele llamar soprano dramática con agilidades.
Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi equivalente a la mezzo ligera.

Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante más grave que el de la soprano, puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos:
Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a la soprano falcon; debe estar capacitada para resolver agilidades auténticamente virtuosistas.
Mezzo dramática: casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes.

Contralto: es la voz femenina más grave. De singular rareza, supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves. A veces puede hacer agilidades. En Alemania, país donde más se ha subdividido y estudiado la clasificación de la voz, se suele distinguir la contralto cómica, con capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra época en Italia como contralto buffa) de la dramática.


LA VOZ MASCULINA
Tenor: es la voz masculina más aguda. Se puede dividir en:
Ligero: voz muy ágil capacitada para una perfecta vocalización y para entonar agilidades.
Cómico: equiparable al anterior. En Francia también se le conoce como tenor trial.
Lírico: de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz que los tipos anteriores.
Lírico - spinto: de mayor potencia y expresión que el tenor lírico. Cuenta con el repertorio más amplio de eta cuerda.
Dramático: de gran potencia en la octava central y en los graves; pobre en los agudos.

Barítono: voz más grave y aterciopelada que la de los tenores, casi nunca cuenta con agilidades.
Ligero o cantante: voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes.
Buffo: muy parecido al anterior.
Bajo Verdi: característico en las óperas maduras de Verdi. Debe poseer agudos brillantes y graves aterciopelados.
Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos brillantes. En Alemania, además, se considera como un tipo aparte el llamado bassbariton.

Bajo: es la voz masculina más grave. En determinados papeles cómicos tiene que acometer agilidades más bien difíciles.
Cantante: además de poseer un timbre relativamente ligero, debe resolver agilidades.
Helden: equivalente al barítono bajo.
Profundo: octava grave muy rica, agudos firmes.
Caractère y Hoher: tipos de voces que no se usan fuera de los repertorios francés y alemán. El primero está cercano al cantante y el segundo es un profundo corto.


Distribución de las voces. 
La forma de colocar las voces en un coro suele seguir un esquema fijo para la mayor parte de los coros. Depende de cada director y del tipo de canción del repertorio coral. En general, es algo así: 
   
       TENORES
          BAJOS
      SOPRANOS
     CONTRALTOS
                           DIRECTOR



Esta distribución permite que cada una de las voces esté colocada en un bloque compacto que da seguridad a cada persona, y proporciona mayor potencia al conjunto en general. Permite un rápido reconocimiento a vista por parte del director. Si la pieza a cantar lo requiere, se pueden usar tantas distribuciones distintas como se quiera y de forma estática (en el sitio) o dinámica (cantando en movimiento) creando varios efectos en función de las posiciones que ocupen las voces. Aunque también la elección de la disposición de las voces viene dada por la relación del espacio y la acústica del auditorio y por el número de integrantes por cada voz. 

 
CLASIFICACIÓN DE COROS 
El tipo de coro puede ser clasificado atendiendo diversos criterios: 
 
  • Instrumentalidad.
1.-A capella: cuando el coro canta sin acompañamiento instrumental. 
2.-Concertante: cuando el coro canta con acompañamiento instrumental 
 
  • Timbre y tesitura.
1.-Voces iguales: cuando contienen voces de la misma naturaleza, voces blancas o graves a un mismo tiempo. 
Formaciones típicas de coros de voces iguales blancas. (Femenino) 
  •    A dos voces: Sopranos y contraltos.
  •    A tres voces. Sopranos, mezzosopranos y contraltos.
  •    A cuatro voces: sopranos primeras, sopranos                 segundas,  mezzosopranos y contraltos. 
 
Formaciones típicas de coros de voces iguales graves. (Masculino) 
  •   A dos voces: Tenores y bajos.
  •   A tres voces: Tenores, barítonos y bajos.
  •   A cuatro voces: Tenores primeros, tenores segundos,     barítonos y bajos. 
Un caso especial es el de voces iguales que cantan al unísono, como es el caso de los coros de monjes especializados en la interpretación del canto gregoriano.
  
2.-Voces mixtas: cuando contienen voces de diferente naturaleza, voces blancas y graves a un mismo tiempo 
  •    A cuatro voces: Sopranos, contraltos, Tenores y bajos. Es la formación más habitual, llamada también por su abreviatura SATB. 
  •    A seis voces: Sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.  
 
  • Tamaño
1.-Cuarteto vocal mixto. 
2.-Octeto: duplicación del cuarteto mixto.  
3.-Coro de cámara: de reducidas dimensiones (de doce a veinte miembros).  
4.-Coro sinfónico o masa coral: es el más habitual, con una composición de treinta a sesenta integrantes.  
5.-Orfeón o gran coro: compuesto por más de cien integrantes.
Lo cierto es que la palabra 'orfeón' designa una agrupación coral que se ha consolidado como entidad. Un orfeón es una sociedad coral (paralela en su organización a las sociedades sinfónicas) y, como tal, dispone de cargos jerárquicos (presidente, tesorero, vocales).  
Nota: la palabra proviene de Orfeo, dios griego bajo cuya protección se encontraba el teatro y, especialmente, los grupos de actores (los coros del teatro clásico). 
 
OBJETIVOS 
El canto, desde sus principios, ha sido y sigue siendo un modo de expresión. La voz, el instrumento nato e inmediato, que el hombre ha tenido a su alcance, es una de las herramientas de comunicación mas usadas por el hombre para manifestar sus sentimientos en diferentes situaciones a lo largo de su vida. 
El objetivo principal de un coro, cualquiera sea su clasificación, es el expresar en sus diferentes obras, las emociones plasmadas en cada letra de sus cantos conmoviendo así las raíces mas profundas, generar conciencia, cambiar la realidad objetiva natural y social de cada espectador presente. En pocas palabras transformar al espectador en protagonista. 
HISTORIA
Desde un principio no se le llamaba coro, si no solo era simplemente un grupo de personas que se reunían a cantar, al principio fue la voz humana imitando a la naturaleza, después a medida que el hombre evoluciona, desarrolla también, entre muchas cosas, los aspectos musicales como la de ser el instrumento musical humano, que es la voz.
El coro va tomando forma y auge en Grecia donde también nacieron varias de las artes, los coros eran utilizados como medio de expresión para adorar a sus deidades, como lo era en muchas otras culturas. También se contaban historias como la creación del mundo.
En el antiguo Egipto la música era considerada como la jerarquía inmediata al Faraón y los principales músicos de la orquesta del palacio real, pero en primer lugar el cantante principal era considerado con rango de parientes de Rey.
En Mesopotamia la música estaba íntimamente asociada con ritos de adoración a los astros y dioses. El dios Ea era el protector de la música y representado por el sonido de un gran tambor. No solo adoraban con intervención de la música, si no que los relacionaban con ella directamente, consideraban que algunos dioses eran músicos según muestran escultores y relieves.
En la antigua China a la música la relacionaban, con el orden del universo y podía afectar la armonía del mundo, se le atribuía a los sonidos poderes mágicos, esta música era capaz de afectar la vida humana positivamente o negativamente.
En casi todas estas civilizaciones solo permitían cantar a los hombres, pero a diferencia de Mesopotamia se organizaban coros de mujeres, los cuales al momento que ellas recibían a los hombres, cuando llegaban victoriosos de la guerra entonaban, un canto de alabanza. 
El coro surgió en la antigua Grecia como expresión musical y teatral colectiva, el coro siguió existiendo en Roma, donde consta su presencia en actos musicales de circo Flavio, en la época del emperador Claudio.Ligado en la edad media a las funciones litúrgicas, el coro fue adquiriendo mayor importancia gracias a la polifonía en los dos siglos que precedieron al renacimiento.
El coro es un ejercicio colectivo que históricamente nace en el momento en el que un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unas mismas directrices marcadas por ellas mismos o por la personalidad de un director. “Coro” proviene del griego “ronda”. Los coros griegos eran formaciones de hombres, mujeres, mixtos o de hombres y niños. Cantaban solamente música monódica, normalmente en el teatro.
En el Antiguo Testamento está documentada la existencia de coros organizados en Israel. Eran coros escolásticos con acompañamiento instrumental cuyo repertorio se transmitía de generación en generación. Los coros estaban compuestos únicamente por varones adultos aunque se permitía añadir niños.
En la Edad Media se forman coros en las iglesias y monasterios para acompañar a la liturgia, normalmente integrados solo por hombres (monasterios masculinos y catedrales) o solo mujeres (monasterios femeninos). En la liturgia habitual respondía y cantaba todo el pueblo conjuntamente (hombres y mujeres). Es también la Edad Media la que inventa una notación musical que llega hasta nuestros días y que nos permite construir el repertorio coral.
A principios del siglo X, en el periodo conocido como Ars antiqua, aparece la polifonía que permite el desarrollo de las agrupaciones vocales. Se canta en principio a dos voces y más tarde a tres y cuatro voces, aunque no en forma de coro sino de solistas (tríos y cuartetos).
En los siglos XIV y XV, en el periodo conocido como Ars nova, los niños pasan a formar parte de los coros, constituyendo las voces agudas de las obras polifónicas.En el siglo XVI aumenta el número de integrantes y se nombran las voces según su tesitura: cantus, altus, tenor y bassus.
En los siglos XVII y XVIII, en los periodos denominados Barroco y Clasicismo, los coros siguen aumentando el número de integrantes y las voces que designan su tesitura son nombradas con los términos actuales (soprano, contralto, etc.). Aumenta el número de partes vocales reales. Es la época de las grandes obras corales de Haendel, Bach, Haydn y Mozart.
En el siglo XIX, durante el romanticismo, se da una revolución en el mundo coral con la megalomanía de los conjuntos corales que llegan a agrupar a más de ochocientos integrantes y el fenómeno de socialización, siendo los coros considerados como medios de solidaridad y formación de los individuos. 
El siglo XX y XXI continúa con el fenómeno de socialización. 

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators