31 enero, 2012

Alma corazon y vida- Historia


Artículo publicado  por:  Enrique Bravo Castrillón en la ciudad de Lima (Perú) el 15 de enero de 2010

La canción"Alma,corazón y vida", creada por don Adrián Flores Alván cumple 61 años. 

Primeramente señalaré que don Adrián nació el 8 de septiembre del año 1926 en  el distrito de Bellavista de la  provincia de Sullana; departamento de Piura, siendo  hijo de don José Eusebio Flores y de doña Felicita Alván.

Cuentan que desde niño se destacaba familiarmente por gustarle la música, interpretar cánticos y pulsar la guitarra; y que en su etapa juvenil  conoció a  EVA  de quién  se dice era muy bonita y muy lamentablemente para él, ya que Eva era pituca y de clase acomodada y no le acepto sus amoríos y lo arrochó en gran forma y brillante estilo, empleando una expresión popular.

Don Adrián al sufrir el rechazo de Eva y no aceptarlo como pretendiente, por su condición de pobre, se inspiró en ella y se limitó a decirle en su valse  que solo le ofrecía “alma... corazón y vida y nada más” ¿No se que cosa más podría ofrecerle don Adrián a  la costilla, si el hombre, siendo misio, ya le estaba dando todo?... alma, corazón y vida.

Eva, la musa de don Adrián, según nos lo hizo saber el desaparecido periodista y amigo don  Gonzalo Toledo Crovetto en una crónica sobre el particular, era una  linda quinceañera de la localidad de “Casitas”, comprensión de la provincia tumbesina de Contralmirante Villar quién posteriormente se casó con un comerciante de la localidad, razón por la cual don Adrián, apenado y compungido, viajó a Lima a residir  en los Barrios Altos.
Bromas aparte de la arrochada de Eva a don Adrián , éste  también compuso una serie de  valses, entre los que podemos mencionar a “Como una visión”; “Recordando a Sullana”; “Que viva Sullana”;  "Ausencia"; "Por nuestro amor" ; "Más allá"; "Castigo", "Cruel destino", "Enigma de amor", "Sólo tú"  entre  otros.

Su obra principal “Alma, corazón y vida”  ha sido llevado al disco por artistas internacionales, como “Los Panchos”; la gran Libertad Lamarque; Pedro Vargas y también por el cura cantor de la orden franciscana Fray  José  de Guadalupe Mójica (cuyo nombre real era José Francisco de Guadalupe Mójica , mejicano de nacimiento ); Leo Marini; Argentino Ledesma; Paloma San Basilio; Django y entre los nacionales “Los Embajadores Criollos”; “Los Morochucos” y también  Roberto Tello.

Este vals  “Alma, corazón y vida” solo es comparable con el  otro lindo vals “CORAZÓN” de la autoría de don LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR LISHNER   y que compusiera  éste,  al estar delicada de salud su  esposa la señora Elvira Von Maack y que también transcribo a ustedes jóvenes  del ayer y hoy; para cuando lo canten digan a viva voz quien fue su autor.
Y este es el  valse “ALMA, CORAZON y VIDA “de don ADRIAN FLORES ALVAN que en el presente año cumple 61 años de seguir siendo  cantado por una serie de artistas nacionales y extranjeros, lo que nos debe de llenar de mucha satisfacción a todos los criollos.



Alma, corazon y vida - Letra


Recuerdo aquella vez, que yo te conocí, recuerdo aquella tarde pero no recuerdo ni como te vi. 
Pero si te diré, que yo me enamoré de tus hermosos ojos de tus labios rojos que no olvidaré.
Oye esta canción que lleva
alma, corazón y vida
esas tres cositas nada más te doy;
cómo no tengo fortuna
esas tres cosas te ofrezco
alma, corazón y vida y nada más;
alma para conquistarte
corazón para querete
y vida para vivirla junto a ti, 
Ah !
alma para conquistarte
corazón para querete
y vida para vivirla junto a ti. (bis)

26 enero, 2012

Brindis de Mozart - Letra


Levantemos nuestras copas, 
llenas de vino espumoso
! Viva el beber !, ! Viva el amor !
bebamos todos sin temor.

Veo que no nos decidimos, 
y cabizbajos esperamos,
Gozar, bebed !  y sin temor, 
y sin temor que viva  siempre el buen humor.

Y sin gozar hallamos padecer
y sin gozar hallamos padecer.

! Gozad, bebed !
! Bebed por Belcebú, 
¿ Que esperas tú ?

Qué puede haber de más ardor:
Vino y amor ven a gozar.
! Viva !, ! Viva ! ! Viva !
! Gloria a los dos !


Brindis de Mozart - Ensayo a cuatro voces


Hoy incluimos en el Blog las voces sintetizadas de la partitura  BRINDIS de Mozart en la versión en castellano






(Para escuchar la canción, pulsar en el reproductor)


Brindis de Mozart - Coro E.M.M.O.

Sala de cámara del Auditorio de Oviedo
Coro de Adultos de la Escuela Municipal de Música de Oviedo
Concierto de Santa Cecilia

Brindis de Mozart - Coral Polifónica de Miguelturra.



Actuación magistral de la Coral Polifónica de la Escuela de Música de Miguelturra, (Ciudad Real) con motivo del IV Encuentro de Corales, celebrado el 28-9-2008 en el auditorio de la Casa de Cultura

09 enero, 2012

CURSO DE CANTO Y TECNICA VOCAL - CAPITULO 5


EJERCICIOS DE RELAJACION


Haz los ejercicios siguientes  con ropa confortable y en un ambiente tranquilo.

 

Acostado

* Acuéstate boca arriba, verifica que tu columna esté en contacto con el suelo.

* Observa la oscilación natural de tu respiración expandiéndose y contrayéndose por medio del torax y abdomen. Permanece atento a los sonidos que emanan de

CURSO DE CANTO Y TECNICA VOCAL - CAPITULO 4


CLASIFICACIÓN VOCAL

Muchas veces pasa que al cantar no conseguimos alcanzar tonos muy agudos o muy graves sin saber que eso ocurre porque cada voz tiene una clasificación vocal determinada.

Existen 3 clases básicas para la voz masculina y otras 3 para la voz femenina. 

 
HOMBRES
MUJERES
BAJO (Voz Grave) CONTRALTO (Voz Grave)
BARÍTONO (Voz Media) MEDIO-SOPRANO o MEZZO-SOPRANO (Voz Media)
TENOR (Voz Aguda) SOPRANO (Voz Aguda)

Para saber tu clasificación vocal tienes que ser avalado por un profesor de canto/técnica vocal que podrá, a través de ejercicios vocales (vocalizaciones) clasificar tu voz dentro de las tres categorías.

Casi siempre nos reflejamos en algún cantante o grupo del

05 enero, 2012

CURSO DE CANTO Y TECNICA VOCAL - CAPITULO 3


COMO CUIDAR NUESTRA VOZ

Movimiento de las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales hacen un movimiento "abre-cierra". 

Cuando estamos callados están abiertas (momento de respiración) y cuando hablamos o cantamos se cierran (momento de fonación). Desgraciadamente no siempre hacen sólamente estos movimientos pues también se

03 enero, 2012

CURSO DE CANTO Y TECNICA VOCAL - CAPITULO 2


EL PRECALENTAMIENTO VOCAL

¿Qué es el precalentamiento vocal?


Es, como su nombre dice, un calentamiento previo de la voz o, simplemente, una preparación de la voz para su uso por un tiempo prolongado e intenso.

Podemos calentar nuestra voz a través de sonidos que "masajearán" nuestras cuerdas vocales que son músculos y, como todo músculo, necesitan ser preparadas y calentadas antes de poder ser utilizadas plenamente.

Ten en cuenta que el precalentamiento puede (y debe) ser hecho no sólo por los cantantes sino también por todos los

01 enero, 2012

CURSO DE CANTO Y TECNICA VOCAL - CAPITULO 1


Este curso tiene como finalidad ayudar a las personas que utilizan la voz profesionalmente ya sean cantantes (profesionales o amateur), periodistas, locutores, abogados, actores, vendedores, operadores de telemárketing, telefonistas o simplemente a aquellos que les gusta cantar en la ducha, karaokes... en fin, a todos aquellos interesados en utilizar interesantes técnicas para mejorar sus cualidades vocales.


CAPÍTULO 1.- INICIO

1ª Parte: Nociones básicas sobre la producción del sonido

Para que consigamos producir sonido mediante nuestra voz recurrimos a varios órganos de nuestro cuerpo que trabajan conjuntamente para hacer posible este proceso. Son: el aparato respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales, las cajas de resonancia (cavidad nasal, cavidad craneana, cavidad torácica, cavidad bucal y la faringe), los

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators