23 febrero, 2012

La música y la memoria- Un apunte de nuestra amiga Miriam



Por casualidad me he enterado de que "la música o las canciones,  es uno de los recuerdos que más tarde se pierde", y el hecho de practicar escuchando o cantando, activa ciertas partes del cerebro que son las mismas que se ejercitan para no desarrollar enfermedades mentales degenerativas como el alzheimer. Vamos, que "corear"  es un ejercicio estupendo para mentener sano vuestro músculo cerebral. 
 Así que a seguir cantando, "jóvenes".

Creando memorias a través de la música

La idea de que las canciones y melodías pueden evocar memorias de personas, lugares y momentos de nuestro pasado no es nueva, pero Petr Janata, profesor asociado de la Universidad de California,  ha averiguado el por qué.

De acuerdo con ScienceDaily, las investigaciones de Janata se basan en descubrimientos anteriores de que los pacientes de Alzheimer que tienen dificultades con su memoria aun responden a la música. Luego de trazar las coordenadas de la actividad cerebral de un grupo de individuos mientras escuchaban música, Janata notó actividad en la corteza medial prefrontal, un área ubicada justo tras la frente.

De acuerdo con WiseGeek, “la corteza prefrontal es el centro del cerebro más fuertemente implicado con

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators