30 septiembre, 2012

Ensayos mes de Octubre




Se informa a todos los integrantes del Coro, que el horario para los ensayos durante el mes de Octubre será el siguiente:

Lunes:  Tenores y Bajos de 16,30 a  17,15.
             Sopranos y Contraltos de 17.15 a 18.00

Jueves: Todas las voces de 16.30 a 18.00

Se ruega la máxima puntualidad para coordinar los ensayos.
Gracias a todos.


23 septiembre, 2012

Hoy alcanzamos las 100.000 visitas


En el día de hoy hemos superado las 100.000 visitas a las páginas de nuestro Blog, desde febrero de 2011, fecha de su creación.

Desde aqui quiero agradecer a todos los compañeros del Coro, así como a su Directora, a todos nuestros amigos, colaboradores, seguidores y a todas las personas y entidades que nos han visitado desde muchos paises, la confianza y el apoyo que han demostrado en éste Blog.


Muchas gracias y un saludo a tod@s.

05 septiembre, 2012

Teoría de la música Cap. 5 - Fórmula del compás

Lección 5: Fórmula de compás

En la lección destinada al compás se ha dicho que éste se divide en una serie de porciones iguales que se llaman tiempos. Para saber en cuantos tiempos se divide el compas y la duración de cada uno. se usa un símbolo llamado fórmula de compas.
Se trata concretamente de una fracción que se escribe  a continuación de la clave en cuyo numerador se indica el número de tiempos de que costa el compás , y en el denominador la figura de valor que hace de unidad para medir la duración de dichos tiempos.


Un pentagrama con fórmula de compás y la unidad de tiempo y compás.

                          Figura 7.  La fórmula de compás nos indica el número de tiempos y su duración 
  • La figura de valor que equivale en duración a un tiempo se llama unidad de tiempo
  • La figura de valor que, en duración, coincide con un compás se llama unidad de compás
Lo más corriente es que sea la negra la unidad de tiempo, ya que se usa mucho el 4 como denominador en la fórmula de compás. Cuanto más usemos figuras, como unidad de tiempo, cercanas a la redonda, menos figuras de corta duración podremos usar.
Una lista con emparejamientos entre denominadores y figuras.

                                     
                              Figura 8.  Correspondencia entre figuras y denominadores para fórmula de compás.


<<< SALIR                  <<< Capítulo anterior      

      

04 septiembre, 2012

Teoría de la música. Cap. 4 - Las figuras de valor

Lección 4: Figuras de valor

Los sonidos musicales deben tener una duración precisa en el tiempo; sino fuera así, no sería posible la música. Las figuras de valor son las que determinan la duración de los sonidos entre sí. Los silencios son las pausas sonoras de los sonidos musicales.
Las figuras de valor son siete, y de mayor a menos son:


  • REDONDA
  • BLANCA
  • NEGRA
  • CORCHEA
  • SEMICORCHEA
  • FUSA
  • SEMIFUSA
Cada silencio corresponde en duración al valor de una determinada figura de valor; por lo que podemos decir que hay parejas equivalentes en duración entre figuras y silencios.


Relación de figuras de valor emparejadas con su correspondiente silencio.
                              
                                 Figura 6. Correspondencia entre figuras de valor y silencios.


La línea vertical que nace de la nota se llama plica, y la extensión superior del extremo de la línea, corchete.
Existe una relación en la duración de las notas entre las figuras de valor; esta relación se conoce como valor relativo, y es de 1:2. Esto quiere decir que una figura de valor indica el doble de duración que la figura siguiente. Por ejemplo, la redonda es igual a dos blancas, la negra vale dos corcheas.


 

 

<<< SALIR                  <<< Anterior              Siguiente >>>>

03 septiembre, 2012

Teoría de la música. Cap. 3 - Los Compases


Lección 3: Los compases

Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía musical en una serie de porciones iguales. Estas porciones se llaman compases. Dividen al pentagama en partes iguales, y agrupan a una porción de notas musicales en el pentagrama.

El compás está dividido, a su vez, en partes iguales que se denominan tiempos. Todas estas divisiones ayudan a la lectura de la música. Imagina un pentagrama sin compases; sería imposible leer la música.
La figura 4 nos muestra los compases:


Un pentagrama con compases y líneras divisorias.
Figura 4. Los compases y líneas divisorias nos ayudan a leer música

Como se aprecia en la figura, existe una línea divisoria o barra de compás que separa un compás del siguiente. Esta barra de compás cruza perpendicularmente al pentagrama.


Dos barras perpendiculares al pentagrama: doble barra, y un signo al final: la barra final.
                           Figura 5. La doble barra y la final nos asistenen la lectura musical.


Además está la doble barra que, básicamente, nos indica que en el próximo compás se ha introducido un cambio significativo; como por ejemplo, un cambio en el tempo. Por último, también está la barra final que, como su propio nombre indica, señaliza el final de la lectura. Sería como el punto y final en una obra literaria.

Podemos señalizar con la doble barra:
  • La separación en partes de una partitura.
  • Una modificación de la tonalidad, o una variación en el compás.
  • Algún cambio en la partitura que queramos resaltar a partir de la doble barra  

<<< SALIR                  <<< Anterior              Siguiente >>>>






02 septiembre, 2012

Teoría de la música. Cap. 2 - Las Claves musicales.

Lección 2: Las claves musicales

Las claves son una referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical. 
Por ejemplo: ¿cómo sabríamos que sonido musical es una nota ubicada en la segunda línea del pentagrama?
No hay forma de saberlo, a menos que viniese indicado cual es esa nota por medio de algún símbolo gráfico. Este símbolo es lo que se conoce como clave, y es, precisamente, el que nos da la clave para discernir las notas en el pentagrama.

Pentagrama con una clave indicada por una flecha.
                     Figura 3. las claves nos indican la ubicación de las notas.



Clave de Sol. Nos indica que la nota Sol está en la 2ª línea. Es la que más se utiliza.
Una flecha hacia la izquierda Porci?n de pentagrama con la clave de Sol
Clave de FA en 4ª línea. La nota situada en la 4ª línea del pentagrama es un Fa. Se utiliza mucho para piano. Una flecha hacia la izquierda Clave de Fa en 4? l?nea al principio de una porción de pentagrama
Clave de Fa en 3ª línea. La tercera línea del pentagrama contendrá un Fa Una flecha hacia la izquierda La clave de Do en pl?neaacute;nea
Clave de DO en 1ª. En este caso, es la primera línea la que alberga a la nota Do. Se utiliza para instrumentos graves. Una flecha hacia la derecha La clave de Do en primera l?neaacute;nea
Clave de DO en 2ª. En la segunda línea del pentagrama se situará la nota Do. Ya en desuso. Una flecha hacia la derecha La clave de Do en segunda l?neaacute;nea
Clave de DO en 3ª. Esta clave indica que es el Do la nota de la 3ª línea. Se usa con instrumentos como la viola. Una flecha hacia la derecha La clave de Do en tercera l?neaacute;nea
Clave de DO en 4ª. En este caso, el Do está en la 4ª línea.Ya en desuso. Una flecha hacia la derecha La clave de Do en cuarta l?neaacute;nea


<<< SALIR                  <<< Anterior               Capitulo siguiente >>>>

01 septiembre, 2012

CARMINA BURANA CARL ORFF - Seiji Ozawa



Magnífica interpretación del Coro Filarmónico de Tokio dirigido por Seiji Ozawa.

Teoría de la música. Cap.1 - El Pentagrama

  Introducción

A la hora de interpretar y componer música, es necesario tener sólidos conocimientos de teoría musical. Esto nos permitirá el poder interpretar las partituras  con garantías; ya que tendremos dominio sobre todo lo que se puede expresar con la música. Además tendremos a nuestro alcance el poder analizar a otros compositores y otras versiones

Empezaremos el curso analizando todo lo que tiene que ver con la lectura y organización musical. Posteriormente estudiaremos los intervalos, acordes y escalas. Estos tres conceptos son fundamentales para introducirnos en la armonía musical. En estos últimos temas analizaremos todos los arreglos que se lo pueden hacer a la música, además de analizar todo lo referente a la improvisación.
De esta manera, asimilando la teoría musical, es como se dominan todos los aspectos de la música. Si quieres expresar lo que sientes con la música, debes valerte de todos los recursos armónicos y teóricos de los que consta éste gran arte.

Lección 1: El pentagrama

El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafía musical. Es en él, donde se escriben las notas musicales y otros signos musicales como los compases o las fórmulas de compás. El pentagrama está compuesto por cinco líneas horizontales y paralelas; además de equidistantes.
Estas cinco líneas paralelas forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican las notas musicales. En la práctica, decimos que hay cinco líneas y cuatro espacios Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba; así, por ejemplo, la línea de más abajo la podemos nombrar como primera línea.


Un pentagama musical con sus líneas y espacios nombrados según lo expuesto en la teoría.

                                          Figura 1. El pentagrama. 5 líneas, 4 espacios.


A este pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas adicionales. Hay veces que las notas exceden el ámbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.

Notas musicales que exceden el pentagrama.

                                           Figura 2. Líneas y espacios adicionales.
Los sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo más agudo, su nota va ascendiendo a través del pentagrama musical. Por otra parte, no es recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco líneas de las del pentagrama.


<<< SALIR                                    Capitulo siguiente >>>>


                                                           

Concierto participativo Grandes Coros Ópera. Auditorio Nac. MAD 10/06/11. Obra Social "la Caixa"


La Obra Social "la Caixa" ha decidido impulsar un nuevo concierto en formato participativo en la ciudad de Madrid después del éxito de El Mesías, de Händel, y el Carmina Burana, de Carl Orff.

En esta ocasión, 380 cantantes tendrán la oportunidad de participar, tras un intenso trabajo de preparación desde el pasado mes de abril, en un gran acontecimiento musical junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España y bajo la batuta de uno de los más prestigiosos directores españoles del momento: Josep Pons.

En este nuevo concierto participativo organizado por la Obra Social "la Caixa" se podrán escuchar algunas de las partes corales de las óperas más célebres de la historia, como la Marcha de los toreadores de Carmen (Georges Bizet), la Escena triunfal de Aida (Giuseppe Verdi), el Coro a "bocca chiusa" de Madama Butterfly (Giacomo Puccini) o las Danzas polovtsianas de El Príncipe Igor (Alexander Borodin).

El Concierto participativo Grandes Coros de Ópera ttuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el día 10 y 11 de junio de 2012.

 

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators