24 septiembre, 2013

No la debemos dormir - Historia



No la debemos dormir es un villancico español perteneciente Al Cancionero de Uppsala 
(o Upsala en la ortografía sueca anterior a 1906), también conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, es un libro que contiene villancicos españoles de la época renacentista. El nombre real con el que el libro fue impreso es: "Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren."
Fue recopilado en la corte de Fernando de AragónDuque de Calabria, en Valencia, y publicado en 1556, en Venecia, por Jerónimo Scotto, uno de los impresores más conocidos de su época.
El libro
El único ejemplar conocido de la edición fue encontrado hacia 1907, por el musicólogo y diplomático Rafael Mitjana, en Carolina Rediviva, biblioteca de la Universidad de Uppsala, en Suecia. Dos años después, en 1909, Mitjana publicó un estudio sobre el libro titulado "Cincuenta y cuatro canciones españolas del siglo XVI", donde comenta y transcribe el texto de las piezas. Mitjana atribuyó el origen de las obras a compositores españoles, como Juan del EnzinaCristóbal de MoralesFrancisco de Peñalosa y otros que residieron en Italia durante la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, es a partir de la publicación del trabajo de Romeu Figueras"Matheo Flecha el Viejo, la corte literario-musical del duque de Calabria y el Cancionero llamado de Upsala", cuando se relaciona el cancionero con la corte delDuque de Calabria.
El cancionero es de pequeño tamaño (209 x 147 mm) y, a diferencia de la costumbre de la época, no tiene

No la debemos dormir - Letra



No la debemos dormir la noche santa, no la debemos dormir. no la debemos dormir. No la debemos dormir la noche santa, no la debemos dormir,
no la debemos dormir.
La Virgen a solas piensa que hará cuando al Rey de luz inmensa, nacerá si de su divina esencia temblará, o qué le podrá decir, o qué le podrá decir. No la debemos dormir la noche santa no la debemos dormir, no la debemos dormir.

No la debemos dormir - Ensayo a 4 voces




Hoy, se publica la versión digitalizada por voces del vilancico "No la debemos dormir" en la versión para coro a cuatro voces.  Espero que os guste.




(Para escuchar la canción, pulsar en el reproductor)

No la debemos dormir-Otros coros


No la debemos dormir. Cancionero de Upsala. CORO "A CAPPELLA" y grupo Cappella Antiqua de Santander







Actuación en el Concierto de Navidad de la Comunidad de Madrid.







No la debemos dormir - Cancionero de Upsala

Camerata Vocal "Bella Desconocida"
Dirige: Jorge L. Colino Sigüenza

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators